¿En qué consisten las Tertulias Literarias?
La metodología de las tertulias parte de la lectura dialógica, es decir la lectura de un texto dándole un sentido, comprendiendo y profundizando en la interpretaciones que hace la persona de una forma crítica, promoviendo un diálogo igualitario entre todas las personas que comparten el espacio de diálogo sobre la lectura. En cada sesión cada persona participante expone un parágrafo que le ha llamado la atención y expresa al resto de personas aquello que le ha suscitado; la idea es que a través del diálogo y las aportaciones de cada miembro se genere un intercambio enriquecedor que construye a su vez nuevos conocimientos. Alguien asume el rol de moderador con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todos los miembros dentro del diálogo.
Aportaciones al aprendizaje
Las tertulias literarias contribuyen a que el alumnado participe activamente en el proceso de construcción de conocimiento, así pues, todas las valoraciones son escuchadas y se tienen en cuenta; todos se pueden ayudar; fomenta la lectura mejorando la comprensión lectora, el vocabulario... El hecho de fundamentarse en el diálogo contribuye a desarrollar valores como la convivencia, el respeto, la solidaridad…
[http://www.utopiadream.info/red/tiki-read_article.php?articleId=8]


NUESTRA EXPERIENCIA

A continuación os presentamos un vídeo en el que hemos grabado una pequeña parte de la tertulia que realizamos en clase el pasado jueves 23 de Marzo.